El Castillo de Xiquena es una de las joyas existentes en el término municipal de Lorca. Para poder visitarlo desde Lorca hay que coger la carretera que va hacia el núcleo de población de la Parroquia en la diputación de Fuensanta, y desde aquí tomar la carretera que une esta pedanía con el vecino municipio almeriense de Vélez-Rubio. tras un rato de conducción por esta carretera te encontrarás con la edificación, no tiene pérdida.
El castillo está situado en la pedanía lorquina de Fontanares, al norte del municipio y enmarcada por la Sierra del Gigante, en una zona en la que el valle del río Vélez propicia una extraordinaria vía de comunicación natural entre la comarca de los Vélez y la Región de Murcia. La zona ha constituido a lo largo de la historia un lugar fronterizo entre reinos cristianos y musulmán: zonas de guerra, pillaje y tensiones varias. Este hecho motivó el que hace unos diez siglos los musulmanes que en aquella época poblaban estas tierras construyeran en un montículo montañoso una primera fortificación. Posteriormente, en el siglo XIV fue conquistado por tropas cristianas en un avance de la frontera hacia Granada.
En estos momentos se puede observar gran parte del muro, varias torres de planta cuadrangular y una torre redonda. El estado actual de conservación de la fortaleza se puede resumir una sola palabra: RUINOSO. Ayuntamiento de Lorca y los gobiernos de la Comunidad Autónoma y de la Nación debieran de una vez tomar las riendas de la restauración de estos restos para su puesta en valor y disfrute de todos los visitantes. Esperemos tiempos mejores para el Castillo de Xiquena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario